martes, 6 de diciembre de 2011

Profundizando el Caso Social Individual desde Socioterapia

A lo largo de la vida de este Blog, mi intención fue fundamentalmente que los lectores (por lo general colegas) se acercaran al mundo de la Socioterapia, pero a su vez que comprendieran que gran parte de los conocimientos necesarios para realizar las intervenciones respondía a nuestra formación y a la bibliografia de Caso Psico-social, Caso Social Familiar.

Claramente se requiere en este modo especifico de intervención una mirada mas amplia, y mas profunda, de la conflictiva del cliente. En este punto es inevitable volver a reflexionar si la Socioterapia (o un verdadero trabajo de caso) se hace posible desde las Instituciones (sean publicas o estatales).
Las Instituciones tienen una razón de ser, una finalidad, por el que las personas se acercan, pueden ser instituciones de salud, de previsión, penales, educativas, pueden trabajar con niños, con ancianidad, con discapacidad, los colegas que se desempeñan en estas instituciones, deben responder al objetivo institucional y no pueden ir mucho mas allá, aunque la conflictiva del cliente trascienda los limites impuestos implícitamente por el objetivo institucional .  
Y la verdad es que Socioterapia es una intervención donde se entiende al hombre desde una mirada integral, mucho mas abarcativa, importa la problemática del cliente tal como él mismo la experimenta, y no hay estandares posibles, ni metas urgentes, o números de casos para asistir, ni estadísticas que completar como sucede en el caso de las instituciones, donde obviamente se debe ser "productivo".

Lamentablemente aunque el fin de las instituciones sea "Social", no pueden escaparse a la lógica de mercado, y se terminan viendo los casos desde un punto de vista cuantitativo, dejando a veces poco espacio para el trabajo individualizado, y el seguimiento "real" de avance o evolución.

Cuando se acerca  una persona ante un socioterapeuta, llega con su problemática y su cosmovisión, y es en ese mismo encuentro donde se comienzan a trabajar los objetivos.
La Socioterapia,  interviene con la entrevista, como técnica fundamental, y luego aplican otras técnicas y ejercicios cuyo basamento teórico surge de diferentes disciplinas, tales como Enfoque sistémico, Gestalt, Análisis Transaccional, Cognitivismo, Psicología positiva, etc.  atravesadas por nuestra concepción socioterapeuticas y socioeducativas.
Cuando yo estudiaba mi formación de grado, siempre se utilizaba el ejemplo: 

"El cliente se acerca por un par de zapatos, necesidad sentida, pero luego hay que profundizar en su necesidad real"

El hecho es que muchas veces las instituciones nos estancan en la necesidad sentida y no queda tiempo para trabajar en la necesidad de real.
O bien, como nuestra mirada tiene un contenido teórico muy "macro", debido a la importancia que se da en nuestra formación y profesión a los atravesamientos socio económicos y políticos, creo que hemos dejado de trabajar en la expresión mas pequeña en que el hecho social se visibiliza, que es el vinculo, la interacción, el contacto interpersonal.
Ese es el enfoque socioterapeutico, la idea de bienestar en un sentido amplio pero desde la mas pequeña de las expresiones, el bienestar personal a partir de alcanzar los propios objetivos, y la realización de las aspiraciones, el bienestar familiar, logrado a partir de sanas vinculaciones con el otro, a una fluida y efectiva comunicación,  bienestar laboral, a partir de la intervención con grupos en lugares de trabajo, etc.

María Alejandra Astorga
Licenciada en Servicio Social

1 comentario:

Maggy Santos dijo...

Hola colega que tal? mi nombre es Margarita, vivo en México, D.F. soy Trabajadora Social, que biscando información sobre el Trabajo Social Independiente, me encontré con tu blog, mi pregunta al leer lo que escribes es, ¿cuál es la diferencia entre una psicoterapia a la socioterapia como tú la denominas?
¿tiene que ver con que radicas en otro país o por qué es una forma de diferenciarla desde nuestra profesión? espero puedas responder a mi correo. Abrazos :D