viernes, 29 de abril de 2011

Informe Socio Ambiental: Instrumento de Control?

Dentro de las valiosas herramientas con las que contamos los TS a la hora de realizar nuestras intervenciones, se encuentra la Visita Domiciliaria, para mi una de las mas completas, porque allí, empleamos dos de nuestras técnicas por excelencia la “Observación” y la “Entrevista”.
A su vez por sus características especificas, nos permite ser por un momento testigo de la cotidianeidad de la persona, y si es implementado con habilidad el caudal de información que se puede recabar es muy grande.
Por estas cuestiones, no es una herramienta más, y debe ser utilizada con mucho respeto y responsabilidad.
El hogar es parte de nuestro ámbito mas privado, donde desarrollamos la parte mas intima de nuestra existencia, nos vinculamos con nuestros seres mas próximos, y desarrollamos allí, como ya he dicho, nuestra cotidianeidad. Es inusual que alguien permita el acceso a su casa a “todos”, libremente y sin restricción. En general, uno selecciona a las personas que les permite acceder a ese ámbito, motivados por el afecto, o la confianza.
Es por esto que al hacernos presentes en un domicilio, y acceder a la vivienda, estamos accediendo a un espacio intimo que debemos respetar.
Hay a mi criterio dos grandes cuestiones para desarrollar en cuanto a la Visita domiciliaria y la confeccion del informe ambiental.
El primero es: Qué motiva una visita domiciliaria? Quién  define el objetivo para su implementación?
Y por el otro lado: Qué debe consignarse en el Informe Ambiental? Quién tiene acceso al mismo? Cómo garantizamos que se preserve el secreto profesional?

Qué motiva una visita domiciliaria?

La visita domiciliaria no debe realizarse si no existe un motivo concreto y real que la justifique.  En mi opinión el TS debe poder utilizar su criterio para evaluar si la necesidad del informe es “real y concreta”. Porque parte del respeto que requiere respecto del uso de esta herramienta es no utilizarla de no ser necesaria.

Quién define el objetivo para su implementación?

Muchas veces en nuestras intervenciones podemos decidir la realización de un informe  ambiental, y por ende realizar una visita domiciliaria para tal fin. Aquí no seria inconveniente, pues nuestra formación nos “habilita” para tomar dichas decisiones.
Ahora bien, muchas veces son las instituciones las que nos solicitan la confección de un Informe Ambiental, entonces debemos evaluar que es exactamente lo que se quiere indagar.
Debe necesariamente pasar por nuestro “tamiz”los motivos de este requerimiento y cual es el objetivo final del mismo, las personas que pueden solicitarlo, pueden no ser idóneas en los alcances de esta herramienta y pedirlo innecesariamente. O bien ejercer a través de la visita domiciliaria una suerte de “control”, y esta nunca debe ser la finalidad de una Visita Domiciliaria.

A veces sucede que se coloca al profesional en TS o AS, en un rol de “mandadero” donde si no hay forma de contactar a determinada persona se envia al TS o As, alli no hay un fin en si mismo que justifique la intervención. Localizar a alguien no debería ser un motivo de visita domiciliaria en los términos que nosotros lo entendemos. Acercarse al domicilio de alguien es una cosa, y puede hacerlo cualquiera, realizar una Visita Domiciliaria, desarrollar una entrevista es otra cosa.

En el trabajo que desarrollo dentro del ámbito institucional, me desempeño en un Departamento de Recursos Humanos, realizando diagnósticos sociolaborales, me ha sucedido de entrevistar Directivos que expresaban que cuando una persona falta a su puesto de trabajo argumentando enfermedad, se envía al TS o AS para corroborar esa situación. Esto me parece gravísimo por varios motivos, por un lado NO somos agentes de Control, por otro lado, para corroborar el estado de salud debería enviarse a un medico, y por el otro es evidente que hay colegas que quizás sin darse cuenta  acceden a este tipo de practicas afectando la imagen que la sociedad tiene de nosotros como colectivo.
A nadie se le ocurriría sin ser idóneo en Medicina indicarle a un Medico que realice determinada practica porque es “necesario”. Desde ese lugar nadie puede decirnos que un Informe Ambiental es necesario si nosotros como especialistas en ese ámbito consideramos lo contrario.

Si Trabajamos en un Marco institucional en la mayor parte de los casos el “Informe Socio ambiental” es requerido, y en líneas generales es para tener información respecto de la situación vital de alguien.
En mi opinión es una herramienta tan particular que nos coloca en un lugar complejo, pues muy fácilmente puede uno caer en un lugar equivocado.
Actualmente se realizan Informes Ambientales “pre-ocupacionales” entonces el TS sería como un detective de la vida familiar del sujeto que aspira a un puesto de trabajo, pidiendo referencias de postulante con los vecinos. A mi criterio es tan terrible como ir a “ver” si la persona que sacó licencia esta verdaderamente enferma.


Que debe consignarse en el Informe Socio Ambiental?

Yo considero que se debe consignar en el Informe Socio ambiental la información que este directamente relacionada al hecho que motiva la intervención. No soy partidaria de utilizar modelos estandarizados para cualquier motivo.

Quien tiene acceso al mismo? Como garantizamos que se preserve el secreto profesional?

Una vez que algo se escribió (sobre todo lógicamente en el marco de las instituciones) no siempre puede garantizarse a ciencia cierta en que manos pueda terminar, por esto en líneas generales y siempre prefiero ser cauta, y cada vez que es posible me gusta expresarle a la persona que tipo de información va a terminar volcada en el informe.

Es importante revalorizar esta herramienta y no prestarnos a otros intereses a la hora de utilizarla. Definitivamente si se buroctratiza este instrumento DEJA DE CUMPPLIR con su fin último, que es aproximarse al espacio vital del individuo e ingresar por un instante a su cotidianeidad.

María Alejandra Astorga
Licenciada en Servicio Social

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te escribo desde Tierra del Fuego, Argentina. Soy Licenciada en Trabajo Social e ingresabd a tu blog me pareciò muy claro lo que espresàs en este artìculo. Es corprendente còmo la misma realidad que aquì expresas se ve en nuestro paìs, muchas veces fortalecida por colegas (por acciòn u omisiòn).
Yo tengo una pàgina (blog) llamado Capacitaciòn e Investigaciòn en Trabajo Social (www.ceitstdf.ning.com)donde vuelvo producciones propias pero màs que nada informaciòn en general para los trabajadores sociales. Me pareciò muy valioso tu artìculo y allì lo incorporè, obviamente señalando autor y fuente. Te invito a visitar la pàgina y a que estemos en contacto. Un abrazo.
Lic. Silvia C. Fossini
sfossini@gmail.com.ar
sfosi@speedy.com.ar

Anónimo dijo...

Muy bueno...

Anónimo dijo...

hola buen día!! soy de méxico y la realidad mexicana en cuanto a la practica de la visita domiciliaria esta paraleta a tu artículo en gran medida, sin embargo, aquí no se ocupa la visita domiciliaria para verificar si un empleado ha pedido licencia médica, más bien aquí se utiliza para realizar un diagnistico socieconómico del individuo, su familia y su entorno social, sea por separado o en conjunto dependiendo del fin...y en cuanto a lo que tu llamas mandadero, aquí nos referimos a ese tipo de visitas cuando entregamos citatorios para localizar a una persona...pero no se toma encuenta como visita domiciliaria en si...en general me fue muy bueno tu aporte sobre todo porque remarcas la utilidad de la observación y la entrevista que como si bien ya has dicho son técnicas por excelencia del trabajador social...

Ale! dijo...

Gracias Silvia, por compartir lo que escribo... y los comentarios anonimos! Todos enriquecen mucho el Blog!

Sra. Graciela dijo...

Hola! la verdad es que me encató lo que escribió la autora de este blog, en el día de mañana me estarán realizando un informe socio ambiental por un trabajo y sinceramente, me parece una invasión total a mi intimidad. El hogar pertenece al ámbito de la vida privada y no deben usarse estos informes, donde parece que nos investigaran como si fueramos homicidas. Me piden además, presentar un sin fin de documentación, incluido el pasaporte si tuve salidas al exterior en los últimos 5 años (no tengo pasaporte) y no comprendo por qué me lo piden si es para un puesto simplemente de atención al cliente.

Edit dijo...

Hola Alejandra: me alegro que hayas escrito esto en tu blog. Lo que lamento es que esta incumbencia profesional de visitas domiciliarias para corroborar datos o elaborar informes socioambientales para, por ejemplo, el ingreso a un trabajo está siendo utilizada por otros profesionales (o no profesionales) ya que las empresas cada vez más necesitan de esta herramienta.
Hay pocos profesionales asistentes sociales en Argentina que hagan este servicio a las empresas, lo que desdibuja el fin del mismo y la intromisión de personas no capacitadas ni habilitadas al domicilio de las personas. Hay que denunciar este tipo de prácticas que se extiende cada vez más en nuestro país... Saludos

Mónica de Astorga dijo...

Hola ALE!!! Soy Mónica Acosta de Astorga, colega tuya, pues soy Licenciada en Trabajo Social, soy de Paraguay y parece ser que además de la profesión nos une el apellido, al parecer como decimos acá en mi país hablando hablando saldremos parientes!!
Me encantó el material y estaré visitando tu blog mas amenudo ahora que conocí. Un abrazo fuerte a la distacia!!!!

Anónimo dijo...

Hola!! Melina es mi nombre, soy Trabajadora Social apenas recibida, actualmente realizo esporádicamente informes socio-ambientales para ingreso de personal y me interesaron tus artículos.
Te sigo por este medio!!
Gracias por tus aportes!!!!

Anónimo dijo...

me re gusto como lo describís sencillo pero claro...debes ser una excelente TS...

Anónimo dijo...

Buenas noches estoy próxima a recibirme de técnica en minoridad y familia y realizo este tipo de informes para determinadas consultoras,muchas veces indagan en cuestiones que no inciden para nada en el puesto a ocupar, es verdad, pero me di cuenta que en la mayoría de los encuentros abordamos aquellas cuestiones que tienen que ver con sus derechos laborales, como también a donde dirigirse ante situaciones determinadas.

Anónimo dijo...

Buenas noches estoy próxima a recibirme de técnica en minoridad y familia esporadicamente realizo informes de este tipo, si es verdad muy a menudo las empresa indagan sobre aquellas cuestiones que no inciden para nada en el puesto a ocupar, me di cuenta que este trabajo me permite socializar con el otro abordar y dar a conocer sus derechos como trabajadores y ademas poder brindar a través de la lista de recursos a donde deben dirigirse ante alguna situacion determinada.
explico absolutamente cada una de mis acciones son sujetos que tiene derecho a saber para que es utilizada toda esa información que se releva en su domicilio.