sábado, 12 de febrero de 2011

Punto de Encuentro: Especificidad Profesional

Siempre me ha sido necesario destacar las grietas existentes en el colectivo profesional, porque mi intención era expresar la gran necesidad de unificar criterios y de alcanzar consensos internos para contribuir positivamente a dar un mensaje a la sociedad y a las instituciones respecto de nuestro quehacer y de nuestra especificidad...
En esta oportunidad quisiera contarles cómo a partir de una anécdota chiquita y simple, pude centrarme en aquello que nos une.
Como ya les he comentado en notas anteriores uno de mis trabajos lo desempeño dentro del marco institucional, dentro en un Departamento de Recursos Humanos, donde trabajo con profesionales de otras disciplinas siendo yo la única TS del equipo, siempre me fue agradable trabajar con personas de otras profesiones, nunca en mi caso me ha sucedido sentir menoscabada mi profesión, por el contrario siempre he sentido respeto y reconocimiento.
Hace una semana aproximadamente a raíz de cierto caso que revestía de cierta gravedad, me he visto en la situación de contactar colegas de distintas localidades, y de otras dependencias dentro de la mismas institución...
Y fue muy agradable observar y sentir que uno con un colega habla claramente el mismo idioma, mas allá del área donde se desempeñe, el lugar, la distancia, su formación en una Universidad publica o privada, sea Trabajador Social, Asistente Social, Lic. en Servicio Social nuestra mirada es única, nuestro recorte de la realidad es lo que nos otorga nuestra especificidad...
Eso es lo que nos une, y no debemos olvidar nunca...
Son muchas las áreas,  ámbitos y/o problemáticas donde podemos desarrollar nuestra intervención, salud, niñez, adicciones, pobreza, marginalidad, adolescencia, formulación de proyectos, en forma privada, dentro o fuera de las instituciones, en caso, grupo, comunidad, en consultoras, etc.
Serán diferentes gestiones, diferentes practicas, pero es nuestra mirada especifica la que constituye la esencia de nuestro colectivo profesional...
Esta anécdota "chiquita y simple", me recordó que para alcanzar consensos tenemos que empezar por buscar las cosas que tenemos en común, y no son pocas, en los correos electrónicos que recibo con motivo de este Blog también puedo observar cuanto tenemos en común, a pesar de provenir de países diferentes, evidentemente nuestra especificidad trasciende las fronteras.
Agradezco infinitamente la cantidad de correos que recibo, es para mi una gran alegría que este blog pueda retroalimentarse de sus aportes, para dejar de ser un exposición personal y pasar a ser una fecunda conversación entre colegas.
Los invito a comentar los artículos aquí en el Blog para que todos puedan enriquecerse de sus aportes, al final de cada nota aparece la cantidad de comentarios que se han hecho, si no hay comentarios dice "0 comentarios" hacen click ahi, se abre una ventana y pueden escribir o leer los comentarios anteriores.
Para seguir las entradas del Blog, en el lateral de la pantalla debajo del titulo "Seguidores" hay un pequeño cartelito que dice: "Seguir" haciendo click ahi, comienzan a recibir automáticamente las nuevas entradas del blog, a su casilla de correo. 


María Alejandra Astorga
Licenciada en Servicio Social

   

No hay comentarios: