jueves, 29 de julio de 2010

Las relaciones vinculares y Socioterapia


La Socialización, es considerada como un proceso fundamental a partir del cual los seres humanos incorporan habitos, valores, y demás pautas socioculturales, que tendran una importante incidencia el resto de su vida, pues le permitiran vivir en sociedad. El hombre se construye a si mismo y es construido por el otro, en la interaccion.
Vivir en sociedad, implica vivir en contacto con "otros", crecer desarrollarse, formar una familia, trabajar, pero siempre en contacto con "otro"., de esta manera se ponen a prueba permanentemente nuestras capacidades y habilidades relacionales.
Relacionarse con los demás de manera adecuada, es una de esas cosas que se conciben como sabidas por todos, se entiende que es una habilidad aprendida en la infancia durante la socialización, y que luego claramente va reforzándose durante el transcurso de la vida.
Por esto se exige a los demás que respondan, de una manera relativamente esperable.
Ocurre que muchas veces esto no sucede, el “otro” no responde de acuerdo a nuestras expectativas… O bien uno mismo siente que no cuenta con las herramientas necesarias para resolver determinadas situaciones, termina actuando intuitivamente desconcertando las expectativas de los demás…
Cumplir o no con el sistemas de expectativas, puede ser vivido o no como un conflicto… Igualmente es importante tener en cuenta que un sistemas de expectativas es una construcción y puede modificarse, pues es producto de una interacción…
En lo familiar por ejemplo puede observarse con claridad en el rendimiento escolar de los hijos, en los roles asignados implícitamente, en la relación marital, un sistema de expectativas quebrado puede conducir a una crisis familiar, pero la realidad es que como se trata de una construcción, casi siempre puede recomponerse, si existe la intención, se solicita ayuda y va en busca de las herramientas adecuadas…
Así como es importante desarrollar estas habilidades relacionales en el ámbito de la familia, por el vinculo intimo y estrecho que une a los integrantes, también es necesario en todos los otros ámbitos en los que nos desenvolvemos, el lo laboral, con los amigos, etc.
Muy frecuentemente sucede que establecer relaciones de manera inadecuada, produce sufrimiento, enojo, frustracion, sensaciones que seria posible resignificar, considerando las situaciones de un modo distinto.
Nuestra concepción de la realidad, es como un par de anteojos de color, que nos muestran un mundo “teñido” por el color de los lentes… Pero hay mucho que puede hacerse para modificar nuestra visión del mundo si esta mirada nos produce dolor, o se repiten sistematicamente situaciones que no querríamos vivir..
Para todo esto existe la Socioterapia, que es una estrategia socioeducativa que permite aprender y aprehender nuevas maneras significativas y creativas de relacionarnos con el “otro” y con nosotros mismos.



María Alejandra Astorga
Licenciada en Servicio Social

No hay comentarios: