jueves, 24 de junio de 2010

Trabajo Social Independiente - Ejercicio Libre de la profesión

El día de hoy he recibido un mail muy cálido enviado por una colega, donde entre otras cosas se abordaba el tema de la intervención profesional independiente.. Al responderle y pensando que ya muchos me han escrito interesados en esta cuestión, pensé publicar parte de la respuesta, a fin de compartirlo con todos ustedes... Por lo general vinculamos la imagen que la sociedad y las instituciones tienen del trabajo social, con la posibilidad o no de desempeñarnos en forma particular, privada, independiente... En mi caso personal sucedió que con el tiempo comprendí que la imagen que "el otro" tiene de la profesión, responde a nuestras acciones como profesionales, y comencé a intentar demostrar con actos que significa el trabajo social, sin pretender cambiar a nuestro "colectivo", es decir haciéndolo a pequeña escala... Y les cuento que desde que inicie el blog, han sido muchos los colegas que se han contactado conmigo porque que comparten estas mismas ideas... Es decir que vamos por buen camino!!...
No deberíamos sentir como un desafio hacer Trabajo Social independiente, deberíamos vivirlo con naturalidad, porque estamos formados academicamente para eso, además de estar consignado en el art. 2 de la Ley de Ejercicio Profesional tanto en la Nación Ley 23.377 como en Provincia de Buenos Aires Ley 10.751.


ARTICULO 2°: A los efectos de la presente ley, considérase Ejercicio Profesional del Servicio o Trabajo Social a la actividad de carácter promocional, preventivo y asistencial, destinadas a la atención de situaciones de carencia, desorganización y desintegración social que afectan a personas, grupos y comunidades y sus interrelaciones, así como la de aquéllas situaciones cuyos involucrados requieran el conocimiento y técnicas que determinen sus títulos habilitantes. La actividad profesional, por sí o en el marco de servicios institucionales y programas integrados de desarrollo social tiende al logro de una mejor calidad de vida en la población, contribuyendo a afianzar en ella un proceso socioeducativo.

Por si o en el marco de servicios institucionales... Son dos alternativas claramente diferenciadas... Sin embargo parece que desde las Universidades nos educaran para sentirlo un imposible... La realidad es que estamos habilitados para trabajar con el Sujeto, sus
Vínculos, su Cosmovisión, sus Conflictos, etc. Es un panorama muy amplio.
Si a esto le sumamos, la velocidad del ritmo de vida actual, donde la gente necesita frenar, parar, detenerse y repensar su cotidianeidad... A quienes recurren estas personas...?
Las personas que por una circunstancia "X" necesitan "frenar", volver a mirar su vida y producir un cambio... Porque re-elaborar los vínculos, pensarlos desde otro lugar, trabajar la comunicación, el potencial, los proyectos de vida, la cotidianeidad, son aspectos de la conflictiva netamente socio-vinculares.
Entre nuestras incumbencias profesionales están, por citar solo algunas que avalan claramente el ejercicio libre de la profesión, pues no se consignan en el marco de instituciones:
  • Capacitar y orientar a individuos, grupos y comunidades para el empleo de sus propios recursos en la satisfacción de sus necesidades.
  • Realizar acciones de promoción, asistencia y rehabilitación social de personas y grupos.





María Alejandra Astorga
Licenciada en Servicio Social

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, estoy interesada e estudiar Trabajo Social cuando termine el secu y quiero saber como al hacer algo mas "independiente" (que es lo que mas me gusta) se puede lograr una remuneración económica! Desde ya muchas gracias (: Bless!