jueves, 3 de septiembre de 2009

Material sobre el ejercicio libre del Trabajo Social

Una colega de España, se interesó en la propuesta de ejercicio libre de la profesión, y me escribió un hermoso mail, solicitando información respecto de donde encontrar mas material...
Y eso me hizo reflexionar al respecto del material existente inherente al ejercicio libre de la profesión... Pero sobre todo a la responsabilidad que tenemos quienes nos interesamos en esa arista de la actuación...
He pensado que en realidad no abunda mucho material sobre el ejercicio libre, lo que si existe al menos aquí en Argentina es un articulo en la ley de ejercicio profesional, que nos habilita a hacerlo...
Luego, lo que yo he encontrado escrito, por lo general no trasciende de buenas intenciones...
Es por eso que somos nosotros los trabajadores sociales interesados los que tenemos la "obligación" de enmarcar teóricamente ese enfoque de intervención, generando teoría al respecto...
En mi caso personal, considero que el ejercicio libre, consiste en armar un espacio donde el individuo que asiste a la consulta pueda ir descubriendo su potencialidad para la resolucion de conflictos, con ayuda de estrategias nuestras tomadas del caso social individual...
También considero que se puede dignificar la profesión si en caso de depender de un organismo, delimitamos nuestro rol con seriedad, y logramos generar un espacio de verdadero ejercicio profesional, y no ese lugar que, de tan amplio es confuso, atentando contra nuestra especificidad...
Yo en este momento de mi vida, me encuentro trabajando en un Área de Recursos Humanos, dentro de un organismo estatal, en el que he logrado proponer un proyecto donde considero que la practica se acerca mucho a mi ideal de la profesión.
Si bien el organismo delimita mi quehacer, es cierto que no obstaculiza mi intervención, ni afecta de modo alguno mi especificidad.Trabajo con casos de individuos que se reintegran a su espacio laboral, luego de experimentar episodios personales, familiares o laborales que revisten de cierta gravedad..
En ese proceso de reinserción laboral surge la intervención, y es muy gratificante observar los resultados del trabajo.
Ahora bien, si en lugar de desarrollar ese rol, dentro de una institución, lo desarrollara en el ámbito privado, seguramente existirian muchas diferencias a favor, como por ejemplo tendría bastantes menos casos, y los podría atender con mayor frecuencia... Por citar solo alguna de las cosas que podrían mejorarse...

Maria Alejandra Astorga
Lic. Servicio Social

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandra ¿Como estas? Me ha resultado un valioso aporte tu opinion sobre el tema.
Estuve buscando informacion al respecto en internet pero la verdad es muy poco lo que se encuentra.
Del ejercicio libre de la profesion casi no se habla en nuestro pais, al menos en la UNLP, donde yo estudio nunca se han generado debates acerca del tema que vos propones para la discusion.
Te cuento que yo estoy próxima a graduarme, por esa razón estoy evaluando los diversos campos de inserción laboral existentes y sus respectivas complejidades.
Mucho se habla de la inserción laboral de los trabajadores sociales en la órbita del Estado. He oido lo complicado que es obtener un puesto laboral en un organismo de la administracion publica; ya sea porque las vacantes ofrecidas son muy pocas, porque inmersos en la crisis los servicios sociales que brinda el Estado corren peligro de desmantelamiento o bien porque algunos puestos son repartidos a dedo por ciertos funcionarios de turno entre aquellos trabajadores sociales con militancia politica o directamente son regalados a militantes politicos que ni siquiera se formaron para ser trabajadores sociales.
Obtener trabajo en un organismo publico no parece tarea sencilla aunque quizas valga la pena intentarlo. Si fracasamos en el intento yo creo que no hay que desesperar porque existen otras posibilidades como lo es la inserción en el llamado tercer sector. Pareciera que el sector que integran las ONGs está en auge y promete seguir creciendo para llenar esos espacios vacios que deja la intervencion estatal. Sin embargo, existe algo que me preocupa sobre este campo de insercion laboral y es que muchos de los organismos no gubernamentales solicitan VOLUNTARIOS ya sea estudiantes o profesionales con lo cual la posibilidad de obtener empleo remunerado se desvanece en el aire.
Quiero ser optimista por eso no voy a decir que se debe descartar esta posibilidad como tampoco creo que hay que desechar la posibilidad de insercion en la orbita del Estado pero me parece que debemos tomar conciencia de cual es el panorama en base a los datos de la realidad.
Miro a mi alrededor y veo que el inicio del proceso de insercion laboral es casi como iniciar una nueva carrera universitaria: es arduo, lento y por momentos agotador. Observo a mis pares y me doy cuenta de que a veces hay que conformarse con el trabajo que se consigue aunque no sea el que uno ambicionó durante la formacion porque la realidad que es dura nos indica que la oferta es mucho mas pequeña que la demanda.
A pesar de todo lo dicho yo creo que siempre hay una luz al final del camino. Si los espacios no existen entonces podemos poner en juego nuestra capacidad creativa para inventarlos.
Yo estoy pensando que el ejercicio libre de la profesion puede llegar a ser una innovadora manera de ganarse la vida haciendo trabajo social. Aqui en Argentina el ejercicio libre de la profesion es algo raro de encontrar pero existen algunas iniciativas y experiencias de colegas que han abierto sus consultoras asociados con otros profesionales para dedicarse al ejercicio libre de la profesion.
Queria pedirte que por favor me digas donde puedo encontar mas material al respecto para estar un poco mas actualizada sobre el tema y ademas porque te cuento que estoy armando un site exclusivo para nuestro trabajo social argentino y la verdad me vendria muy bien articulos o libros que planteen el tema del libre ejercicio de la profesion.
Te mando un saludo.

LILI CALVO dijo...

ESTIMADA ALEJANDRA.
LLEGUÉ A TU BLOG Y TE FELICITO POR LA PROPUESTA.
TE ESCRIBO PARA CONECTARME CON VOS E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS RELATIVAS AL TRABAJO SOCIAL INDEPENDIENTE, QUE ES EN ÉSTOS MOMENTOS MI ÁREA DE TRABAJO PROFESIONAL.DESDE HACE MUCHOS AÑOS TE MANDO UN SALUDO CORDIAL Y NOS MANTENEMOS EN CONTACTO.
LIC. LILI CALVO
www.convivirgrupo.com.ar

Suarez dijo...

hOLA ALEJANDRA: QUE BUENO ENCONTRAR TU BLOG, YO TAMBIEN ESTOY TRATANDO DE INSTALAR ESTE ESPACIO CON UN MODELO DE CONSEJERIA EN DIVERSOS TEMAS. ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON VOS MI MAIL ES mujeresendanza@hotmail.com y mi pagina www.actiweb.es/alejandrasuarez/index.html
Cariños
Alejandra Suarez

Anónimo dijo...

Hola Alejandra: Junto con saludarte, te cuento ke por casualidad encontre este Blog, yo soy Asistente Social y hace año y medio ke me titule y encontrar trabajo aki en Chile a resultado muy dificil asik stoy buscando alternativas e información para ejercer la profesión libremente; las opiniones me han resultado de mucha ayuda para orientarme. Ojala estemos más en contacto y si tuvieras algun material u más orientación sobre como ejercer libremente la profesión lo agradecería bastante, stoy un poko desanimada xq no me resulta ningún trabajo. Espero tener noticias seguire visitando este blog :D

Saludos desde Chile para ti y todos quienes dan sus comentarios en este blog.

Lorena Caviedes